Gastronomia peruana patrimonio inmaterial de la humanidad

Gastronomia peruana patrimonio inmaterial de la humanidad

La cocina francesa, patrimonio mundial

La cocina peruana tiene platos tradicionales como el ceviche, el arroz con pollo, la papa a la huancaína, la ocopa arequipeña, la chanfainita, los fideos rojos, el cau-cau, entre otros. Los platos típicos de Perú son el resultado del mestizaje y la influencia de África, España, Italia, China y Japón. Las comidas típicas peruanas suelen ser picantes y bien condimentadas, ya que los ingredientes principales son el ajo, el ají amarillo y hierbas aromáticas como el orégano y el huacatay. Además, los platos principales suelen acompañarse de patatas y arroz.

La diversidad de la gastronomía de Perú encuentra su razón de ser, sobre todo, en otra diversidad: la de su geografía. A lo largo de su territorio, especialmente en torno a la cordillera de los Andes, existe un buen número de altitudes en las que se cultivan frutas, verduras y una gran variedad de hortalizas. Estas diferencias de altura sobre el nivel del mar hacen que en el país existan diversos tipos de microclimas y, con ellos, tierras aptas para cultivar una amplia gama de materias primas.

Además de su proximidad al ecuador geográfico, a la particularidad de sus pisos altitudinales se añade su litoral sobre el océano Pacífico. Sus frías aguas y las corrientes de esta gran masa de agua son el hábitat ideal para un buen número de variedades de mariscos y peces que hacen de Perú uno de los principales países pesqueros del mundo. Ambos condicionantes, principales y esenciales, son los responsables de que desde sus orígenes este vasto territorio haya sido notablemente rico gastronómicamente hablando.

¿Por qué la gastronomía de Perú está considerada la más diversa del mundo?

La diversidad de la gastronomía de Perú encuentra su razón de ser, sobre todo, en otra diversidad: la de su geografía. A lo largo y ancho de su territorio, especialmente en torno a la cordillera de los Andes, hay un buen número de altitudes donde se cultivan frutas, verduras y una gran variedad de hortalizas.

  Caracteristicas de la gastronomia europea

¿Qué alimento es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO?

La cultura del té en Turquía, la baguette francesa y la harissa picante de Túnez han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad esta semana. Han sido inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, durante una reunión celebrada esta semana en Rabat (Marruecos).

¿Es la cocina Patrimonio Cultural Inmaterial?

Sólo un selecto grupo de alimentos, cocinas y tradiciones culinarias han entrado en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Estas prácticas y conocimientos únicos suelen transmitirse de generación en generación. Veamos algunas de ellas y qué las hace tan especiales.

Sumérjase en el patrimonio cultural inmaterial

ShareCuando algo lleva la insignia de la Unesco en la solapa, se sabe que merece la pena verlo. Uno va a París y ve Notre Dame, un monumento que merece la pena ver porque es increíble e históricamente inspirador. Además, la etiqueta de la Unesco te da la tranquilidad de saber que esos magníficos edificios no se van a convertir en un montón de apartamentos sin encanto.

Pero la próxima vez que vaya a Francia, no se sorprenda si encuentra una banderita de la Unesco en un palillo clavado en su coq au vin, porque la gastronomía francesa ha sido incluida oficialmente en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

En 2001, la Unesco declaró que las tradiciones vivas -cosas ancestrales y específicas de un destino, como la canción polifónica georgiana o el baile flamenco español o una artesanía concreta- merecían la misma protección que los tesoros naturales y culturales. Una vez que una tradición viva se incluye en la lista, la Unesco y otros organismos toman medidas para protegerla y promover su uso y comprensión.

  Historia de la gastronomia portuguesa

Tejidos de taquile

El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, afirmó el viernes que uno de los objetivos de la Agenda del Bicentenario de la Independencia del Perú es inscribir la comida tradicional peruana en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

En ese sentido, la Cancillería participa en una mesa intersectorial cultural -junto a la sociedad civil y actores relevantes- para elaborar el expediente de solicitud de inscripción de la comida tradicional del país incaico. “Creemos que este trabajo, con miras al 2021, ayudará a que todos los esfuerzos sean reconocidos y, por lo tanto, a resaltar la importancia de la gastronomía para la identidad y diversidad peruana”, expresó el funcionario. Asimismo, afirmó que dar a conocer la gastronomía del país inca será una forma esencial de promover la riqueza y diversidad cultural característica del Perú. Según el diplomático, su cartera elabora una lista oficial de restaurantes peruanos desde 2006. Al principio, la lista mostraba 1.793 establecimientos, y ahora están registrados 2.018. “No tengo duda de que hay más de 5.000 en todo el mundo. Este incremento evidencia el esfuerzo que hacemos todos para seguir consolidando la posición de la cocina (peruana) en el mundo”, agregó. (FIN) FHG/CVC/DTK/RMB

Https wander lush org cultura alimentaria unesco

Un patrimonio cultural inmaterial (PCI) es una práctica, representación, expresión, conocimiento o habilidad que la UNESCO considera parte del patrimonio cultural de un lugar. Los edificios, lugares históricos, monumentos y artefactos son bienes culturales. El patrimonio inmaterial consiste en la riqueza intelectual no física, como el folclore, las costumbres, las creencias, las tradiciones, los conocimientos y el lenguaje.

  Gastronomia de europa occidental

Los Estados miembros de la UNESCO consideran el patrimonio cultural inmaterial en relación con el Patrimonio Mundial material, centrándose en los aspectos inmateriales de la cultura. En 2001, la UNESCO realizó una encuesta[1] entre Estados y ONG para intentar acordar una definición, y en 2003 se redactó la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial[2] para su protección y promoción.

La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial[4] define el patrimonio cultural inmaterial como los usos, representaciones, expresiones y conocimientos (incluidos instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales) que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. A veces se denomina patrimonio cultural vivo, y se manifiesta, entre otros, en los siguientes ámbitos:[5]

Hola me llamo Anastacia Hernández y te doy la bienvenida a mi blog, un espacio donde te comparto mis experiencias en restaurantes, bares y mucho más