Problematicas en la gastronomia

Problematicas en la gastronomia

Ventajas e inconvenientes del turismo gastronómico

El sistema alimentario se enfrenta a numerosos retos en materia de seguridad alimentaria y sostenibilidad. Se prevé que la población mundial supere los 10.000 millones de habitantes en 2050, lo que aumentará la demanda de alimentos y la presión sobre unos recursos finitos. La población mundial será más envejecida y cada vez más urbana, lo que cambiará la forma de comprar y comercializar los alimentos (además de amplificar las consecuencias sociales y políticas del aumento de los precios de los alimentos). Por el lado de la oferta, habrá una creciente competencia por la tierra, la energía y el agua, siendo esta última especialmente preocupante, ya que varios acuíferos muy importantes se habrán agotado para 2025. Así pues, habrá que producir más alimentos con menos. Sin embargo, aunque la productividad sigue aumentando, últimamente se ha producido una desaceleración de la inversión en I+D de sistemas alimentarios.

La producción insostenible de alimentos amenaza la seguridad alimentaria, por ejemplo por la sobrepesca, la erosión del suelo o la escasez de agua. La producción de alimentos se verá cada vez más afectada por el cambio climático, en particular por la mayor frecuencia de tormentas, sequías y otros fenómenos meteorológicos extremos. A su vez, la producción de alimentos contribuye en gran medida a las emisiones de gases de efecto invernadero, así como a la escasez de agua y a otros problemas de biodiversidad.

Cómo fomentar el turismo gastronómico

De acuerdo con la práctica analítica creativa en la investigación científica, este estudio desarrolla y discute un escenario futurista inspirado en una empresa real. El caso se basa en ideas derivadas de estudios sobre el turismo educativo y alimentario y el espíritu empresarial, más concretamente el ecopreneurship.

  Pais latinoamericano con mejor gastronomia

El turismo alimentario puede ofrecer la oportunidad de debatir los retos alimentarios en el contexto de ideas y proyectos para paliar el hambre y la malnutrición. Este estudio muestra que imaginar tales posibilidades y proyectos es todo un reto debido a la complejidad de la cuestión.

Este estudio sugiere que, a pesar de algunas limitaciones, las experiencias de turismo gastronómico educativo podrían ir mucho más allá de las cuestiones del desarrollo regional, el localismo y la autenticidad. Los profesionales, incluidos los empresarios turísticos y las organizaciones privadas y públicas de turismo y alimentación, podrían ser esenciales para explorar futuros alternativos de turismo gastronómico de forma que contribuyan realmente a los urgentes retos mundiales.

El valor de este documento reside en el uso de un escenario para imaginar y reflexionar sobre el futuro del turismo alimentario en relación con los retos mundiales del hambre y la malnutrición. El documento sugiere que las ideas procedentes de los estudios de turismo y del ecopreneurship pueden ofrecer perspectivas interesantes sobre la evolución futura del sector.

¿Cómo ha evolucionado el turismo gastronómico a lo largo del tiempo?

Los editores invitados de este número especial solicitan nuevas investigaciones teóricas y empíricas que renueven nuestra comprensión de las cuestiones interdisciplinarias y contemporáneas del turismo gastronómico, identificando en el proceso tendencias nuevas y futuras. Esto puede incluir, entre otros, estudios que combinen datos de encuestas y entrevistas; análisis textual; investigación documental y de archivos; análisis lingüístico; y estudios de casos históricos o geográficos. No obstante, se tendrán en cuenta todos los trabajos que sean coherentes con el tema del número especial.

  Jean anthelme brillat savarin aportaciones a la gastronomia

Por lo tanto, los editores invitados solicitan nuevas investigaciones teóricas y empíricas que renueven nuestra comprensión de las cuestiones interdisciplinarias y contemporáneas del turismo gastronómico, identificando en el proceso tendencias nuevas y futuras. Además, los editores invitados alientan los artículos que adopten diversos enfoques metodológicos. Esto puede incluir, entre otros, estudios que combinen datos de encuestas y entrevistas; análisis textual; investigación documental y de archivos; análisis lingüístico; y estudios de casos históricos o geográficos. No obstante, se tendrán en cuenta todos los trabajos que se ajusten al tema del número especial, sin más exclusiones que el requisito de que incluyan una investigación original. En este sentido, los editores acogen con agrado los trabajos que supongan un reto intelectual, sean innovadores y abarquen un amplio abanico de temas, identificando las tendencias futuras del sector y reconociendo al mismo tiempo los retos inherentes a los destinos basados en el turismo gastronómico y sus beneficios potenciales.

Ventajas del turismo gastronómico

Cada negocio de restauración es diferente, pero hay varios problemas comunes con los que todo gerente de cafetería o restaurante puede sentirse identificado. Siga leyendo para conocer diez de los problemas más comunes a los que se enfrenta el sector de la alimentación y bebidas y cómo superarlos.

La primera impresión es crucial para que su negocio sea memorable. Un mal servicio puede restar atractivo a una buena comida y a su entorno. Por el contrario, un cliente satisfecho volverá a su establecimiento y lo recomendará a otros.

  Gastronomia peruana patrimonio inmaterial de la humanidad

Asegúrese de que su equipo tiene formación sobre cómo gestionar las quejas habituales de los clientes en el sector alimentario. Por ejemplo, ¿sabe su equipo cómo tratar a un cliente que se queja de algún problema con su pedido? ¿Su personal sabe cómo tratar con cortesía a los clientes discapacitados?

Invertir en formación adicional sobre atención al cliente para el personal de atención al público dará sus frutos cuando empiece a recibir excelentes críticas en Internet escritas por clientes agradecidos. Dar prioridad a la experiencia de atención al cliente de sus comensales es tan crucial como garantizar la calidad de la comida y las bebidas que les sirve.

Hola me llamo Anastacia Hernández y te doy la bienvenida a mi blog, un espacio donde te comparto mis experiencias en restaurantes, bares y mucho más